loredi: (think)
[personal profile] loredi
Algunos consejos para quienes albergan sus fics en livejournal o para aquellos a los que les toca leer aquí. Porque nadie me lo pidió y como siempre hago cosas al dope.



Algunos consejos técnicos para publicar

1) Lo menos recomendable es que copies y pegues de Word a Rich Text o Texto enriquecido. Eso hará que tu código HTML sea un desastre y que tu fic se vea raro en la página. Además, si es un fic largo, lo tendrás que dividir en muchas partes debido a que sobrepasarás el número de caracteres permitido por culpa de los códigos que se importarán de Word, los cuales no se necesitan para nada.

* En los exploradores Safari y Chrome no existe la función de pegar texto de esta forma actualmente según la página de ayuda de livejournal.

2) Lo más recomendable es que escribas en un procesador de textos con menos complicaciones como Wordpad o Bloc de notas.  Si tu fic ya está en Word, podrías copiarlo a uno de estos programas y de ahí copiarlo a livejournal.

3) En lugar de ir centrando o subrayando el texto conforme escribes, lo mejor sería que fueras colocando códigos HTML. Así, en lugar de pegar en la pestaña de "Rich text", podrías pegar en la pestaña de HTML. Esto garantizaría que tu entrada  quedara limpia, legible y sin tropezones para la lectura.

Aquí hay una tabla con una variedad de códigos HTML que pueden ayudarte y salvarte de muchas: Tabla.

De momento, aquí hay una tabla con los códigos HTML más usados al publicar un fanfiction:


CódigoResultado
<i> texto </i>texto
<b> texto </b>texto
<center> texto </center>
texto centrado


Para cambiar al modo HTML debes ir a la ventana para crear una nueva entrada. Una vez ahí, es fácil ubicar el botón para hacer el cambio:



Suena cansado pero no lo es una vez que te acostumbras.

Nota: Otra opción es pegar tu texto en la ventanita de HTML, cambiar a Texto enriquecido y editarlo ahí subrayando lo que quieras cambiar de formato y apretando los botones (como B, I o U, centrado, o lo que necesites).

Para usuarios de Firefox: [livejournal.com profile] a_lunatica   sugiere el uso del LJHook , una herramienta que ayuda a agregar fácilmente los códigos HTML en la ventana de HTML al poner una entrada, así no tendrías que memorizarlos. (Tampoco tendrías que cambiar a Texto enriquecido para apretar los botones B, I, U, etc.)

4) Una regla de cortesía en livejournal es usar los LJcuts para ocultar el cuerpo del texto de tu entrada y no saturar la visualización de los que te tengan en su lista de amigos. Los LJcuts permiten también una navegación más fácil en tu página principal. Aquí hay un tutorial bastante claro si quieres saber más acerca de los LJ cuts. En él te explican qué son, cómo se usan y cómo colocarlos usando la opción de Texto Enriquecido o de HTML.

a) Aquí mi respuesta a la pregunta: ¿cómo hago un "cut" de una comunidad hacia mi propio livejournal? O, en otras palabras, el código para los fake cuts o falsos cuts.



Algunos consejos de diseño

1) Elige un estilo adecuado para la lectura.

Nota: Para personalizar el estilo (layout) de tu diario revisa este tutorial que está muy completo, ilustrado y totalmente en español.

a) Procura usar un layout con un espacio amplio al centro para el texto de tu entrada. Prefiere aquellos que tengan sólo una barra lateral (sidebar) o, todavía mejor, ninguna.

b) Busca tipografías "screen friendly". ¿Sabías que hay letras diseñadas para verse en papel y otras para leerse en pantalla?

Recomendables: Verdana, Trebuchet MS y Georgia.
Dile adiós a: Times New Roman, Arial y Helvetica. Estas fuentes son para verse impresas, no en pantalla.
Bajo ninguna circunstancia uses Comic Sans, que se ve muy mona... si tienes 12 años.

fuente // fuente

c) Contrasta colores para una mejor lectura. Las letras negras sobre fondo blanco son lo más común y lo más preferido, pero según los estudios, la gente con problemas de la vista prefiere justo lo contrario. Tú decide, pero evita por todos los medios combinaciones como rojo sobre negro y variedades de verde y amarillo. Ante todo, pregúntale a tus lectores qué prefieren.

fuente

2) Aquí mi respuesta a la pregunta: ¿Cómo colocar un header?


Algunos consejos de organización

1) El título va en el Asunto (Subject): En lugar de poner "hola" o "fic", procura poner el título del fic en el asunto ("Las aventuras de Cobb en Hogwarts"), también ayuda poner el universo abreviado (HP, LotR, HIMYM, QaF), la pareja (Harry/Draco, Brian/Justin) y la clasificación (NC-17, R, M, G).

2) Cabeceras informativas. Mucha gente llegará a tu entrada sin pasar por un filtro y si tu entrada empieza directamente con el fanfic, sin especificaciones antes, vas a tener a unos lectores muy confundidos. Puede que tus amigos sepan que ese es un fanfiction y hasta de qué universo es, pero tus nuevos lectores tal vez no sepan si estás hablando de Dean el de Supernatural o Dean el de Gryffindor en HP. Agrega una cabecera. La información que resulta más útil para el lector es esta:

Título:
Los títulos cortos y sin clichés suelen ser mejores en caso de que tu lector quiera encontrar el fic de nuevo para releerlo.
Autor
Algunos piensan que porque está en tu página queda claro quién es el autor, pero encontrar visualmente tu nombre ayuda al lector a recordar. Además, puede que el nombre de usuario de tu LJ no sea el mismo que tu nombre de autor.
Clasificación:
La gente me pregunta usualmente cuáles son las clasificaciones y cómo funcionan. También hay gente que se inventa las suyas (NC-13 y PG-18 no existen, por ejemplo), pero he aquí los estándares y una guía rápida para entenderlos:


ClasificaciónEquivalente en Fanfiction.net¿De qué va el fic?
GK Personajes A y B se miran, hablan y puede que hasta se tomen de la mano.
PGK +Personajes A y B se dan besos.
PG-13TPersonajes A y B se meten mano. Hay algo de violencia y lenguaje fuerte.
RMPersonajes A y B tienen sexo con ciertos detalles o hay violencia y malísimas palabras.
NC-17MA
No aceptado*
Personajes A y B tienen sexo explícito o hay violencia explícita. Mención de fluidos corporales (sangre/semen).

(Significado de los términos:
G-General; PG-Parental guidance, se sugiere explicación paterna; PG-13, explicación paterna sugerida, sólo para mayores de 13; R-Restringido; NC-17-No recomendado para menores de 17. Fanfiction.net inventó su propia clasificación de fics basándose en ésta y la aplicó apartir del 2005).

TIP: Esta clasificación es la que se usa en Estados Unidos para las películas, así que tal vez si haces un equivalente con la clasificación de películas de tu país la entenderás mejor.


* Nota sobre los fics explícitos en ff.net: Efectivamente, ff.net no permite fics con actividad sexual o violencia explícita. Aquí mi respuesta a la pregunta: ¿debo borrar mis fics explícitos? 

Personajes/Parejas:
No TODOS los personajes que salen en tu fic. Sólo los más importantes o las parejas protagonistas.
Género:
Humor, angustia, tragedia, drama, fluff (meloso), crack (ridículo, escrito bajo el influjo de las drogas)...
Advertencias:
Universos alternos, crossover, slash o het. En general piensa en las cosas que pudieran resultarle chocantes a tus lectores usuales. Si generalmente escribes humor y en este fic matas a un personaje, más vale advertir.
Spoilers:
Si vas a dar detalles del final de la serie/película/libro, o de algún momento que tu público puede no haber visto aún, más vale advertir.
Disclaimer:
O descargo de responsabilidad. Por cuestiones legales, debes advertir que los personajes o situaciones no son tuyos.
Resumen
"No sé resumir, lean" es la peor invitación a un fic que puedes hacer. Encuentra la esencia y compártela en unas líneas. Esto es de lo más importante, ¡es lo que será atrayente o repulsivo para tu lector!
Número de palabras:
El lector a veces quiere leer algo corto o algo largo. La mayoría de editores de texto vienen con contadores de palabras. ¡Úsalos y ayuda a tu lector!

3) Usa los tópicos o tags de tu livejournal para organizar tus fics.
Recomendación: crear tags (tópicos) para título (título: enamorados), personaje (personaje: harry potter), pareja (pareja: harry/draco), clasificación (nc-17) o advertencias (advertencia: sexo eplícito).



Algunos consejos de seguridad

A partir de septiembre de 2010, livejournal permite compartir el contenido de tus posts o comentarios a través de medios como twitter y facebook; esto también permite que otros puedan revelar el contenido de tus entradas privadas por accidente. Si dicha entrada privada tiene contenido maduro que no quieres que sea esparcido por Facebook y que tu familia lo vea, sigue leyendo. (Editado: livejournal está cambiando esto para que sólo el contenido de entradas PÚBLICAS y comentarios a entradas públicas pueda ser visible.)

Lo primero: Si no quieres que tu cuenta de facebook o twitter se relacione con tu livejournal... ¡no las relaciones! En cuanto te pida información para linkearlas, niégasela rotúndamente.

Otros consejos para desvincular tu vida real de tu livejournal:

a) Usa mails y contraseñas diferentes para LJ y FB
b) Usa nicks diferentes para tus diferentes cuentas
c) No pongas un link a tu livejournal en twitter cuando te pida la URL de tu página personal

Códigos para evitar que se cuele contenido de tu livejournal a otras redes sociales: Una vez loggeado en tu cuenta, ir a Custom CSS y en el recuadro al lado de donde dice "Custom stylesheet" pegar este código AL FINAL DE TU CÓDIGO DE LAYOUT alguna de las siguientes opciones:

OPCIÓN DE CÓDIGO UNO

/* ---FB-Twitter Comment Ticky Fix--- */
.b-repost-items, .b-repost-item, .b-repost-item IMG, #entry-form-wrapper .b-repost-item, b-repost-item-fb {
display: none;
}

.b-repost-item .repost_disabled {
color: #CCC;
display: none;
}


crédito: yo lo encontré por [livejournal.com profile] mirita23 y ella por [livejournal.com profile] meryttax

OPCIÓN DE CÓDIGO DOS:

.b-repost-item, FORM#qrform > TABLE[style="border: 1px solid black;"]:last-child TD[style="vertical-align: top; text-align: right;"]:first-child { display: none !important; }


crédito [livejournal.com profile] xnguard


Una vez hecho esto, guarda los cambios.

Aclaración: Este código oculta la opción, mas no la anula. Sólo funciona con cuentas plus o pagadas que estén utilizando un código de layout dentro de esa cajita. Algunos exploradores no permiten esta función.



Algunos consejos para los lectores

1) Truco para leer en páginas de LJ con diseños que dañan tus ojos.
Hay veces que el autor cree que su diseño es monísimo pero tú como lector nada más no ves nada entre tanta letra tan chiquita y colores chillantes; si intentas cambiar el zoom, se te desconfigura la página y se ve peor. Bien, aquí el secreto para ver todo mejor.

Ve a tu barra de direcciones:



y después del .html agrega: "?format=light" sin comillas. Da enter.

En esta nueva página las letras serán claras, negro sobre blanco, y podrás cambiar el zoom de acuerdo a las instrucciones para tu navegador, Por ejemplo, he aquí esta misma entrada pero en el formato light.

Otra opción, sugerida por Miri: Si cuentas con un livejournal y el estilo que escogiste para él te resulta cómodo y te gustaría ver todos los demás livejournals en ese estilo, en lugar de agregar lo anterior, agrega "?style=mine" sin las comillas al final de la dirección y da enter.



2) Comenta.  Si tu autor no quisiera comentarios en su historia, probablemente ni la habría publicado. Algo que suelen decirme es que no saben qué comentar en un fic y entonces se quedan callados. Aquí un curso express para reaccionar ante una lectura:

a) El comentario básico: Me gustó / no me gustó / yo leí / gracias por compartir.
b) El comentario intermedio:¿Por qué me gustó? Es decir, ¿qué reacción me causó? Me hizo reír, me hizo reflexionar, me hizo llorar, me pareció caliente.
c) El comentario experto: Análisis textual y crítico. Comentarios sobre la caracterización (uso de personajes y qué tan cercanos están al canon), las situaciones (qué tan verosímiles son), los ambientes (qué tan adecuados son, qué tan buenas son las descripciones), las ideas (es original, no la había leído antes, encaja con mi visión de este fandom); comentarios sobre el punto de vista (este personaje es perfecto para narrar la historia desde su perspectiva porque sabe cosas que otros no, o porque no sabe absolutamente nada), el tiempo verbal (la narración en presente es perturbadora, la narración en futuro de este fic suena a profecía), estructura del fic (es innovador que empieces la historia con lo que sería el final, o es un fic clásico que sigue una estructura lineal...). Lo que leí entre líneas (el personaje nunca lo dijo pero por la forma en que se expresó de tal otro personaje, sospecho que tienen un pasado oscuro...).

Si aún no tienes NADA que decir, deberías reflexionar un poco sobre tus capacidades lectoras, en serio. La lectura sin reacción es una lectura prácticamente vacía y podrías dedicar tu tiempo a ejercicios que sí te generen ideas.



¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Correcciones? Aquí. Respondo preguntas, cambio cosas y agrego según vayan surgiendo.

¿Podrían linkear esto para la gente que pueda necesitar ayuda en alguno de los puntos anteriores? Ese sería el mejor agradecimiento al trabajo que hice porque nadie me lo pidió, como siempre.

Free Web Counter

Free Web Counter
From:
Anonymous( )Anonymous This account has disabled anonymous posting.
OpenID( )OpenID You can comment on this post while signed in with an account from many other sites, once you have confirmed your email address. Sign in using OpenID.
User
Account name:
Password:
If you don't have an account you can create one now.
Subject:
HTML doesn't work in the subject.

Message:

 
Notice: This account is set to log the IP addresses of everyone who comments.
Links will be displayed as unclickable URLs to help prevent spam.

Profile

loredi: (Default)
Lore

October 2010

S M T W T F S
      12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags